GUERRILLA GIRLS Y PUSSY RIOT: FEMINISMO Y POSTFEMINISMO EN EL ARTE
The Guerrilla Girls, un grupo anónimo de mujeres artistas activistas, la "conciencia del mundo del arte", han utilizado el ingenio y la ironía para abordar cuestiones de discriminación de género y racial en el mundo del arte y más allá.
El Museo de Arte de Baltimore, foto superior, desde el 2020 ha tomado una iniciativa notable al incluir más figuras femeninas en su colección, reflejando un esfuerzo consciente por equilibrar la representación de mujeres en el mundo del arte. Acción en sintonía con el movimiento de las Guerrilla Girls, que, desde los años 80, ha denunciado la subrepresentación de las mujeres y artistas de minorías en museos y galerías.
Las Guerrilla Girls han sido especialmente críticas de instituciones que promueven mayoritariamente obras de hombres, y el Museo de Baltimore responde a ese llamado incorporando una mayor diversidad de artistas femeninas. Esta inclusión no solo enriquece la narrativa artística, sino que también subraya el compromiso del museo con la equidad de género y la visibilidad de voces históricamente marginadas en el arte.
Guerrilla Girls y Pussy Riot: Feminismo y Postfeminismo en el Arte de Raquel Carrero
Comentarios