Daltonismo.



El daltonismo afecta la manera que tienen de percibir las personas que lo padecen , desde intercambiar colores, a la dificultad de distinguir entre ellos, pasando hasta por la visión acromática.

El daltonismo fue descubierto en 1794 y estudiado intensamente por John Dalton, químico y físico inglés que era daltónico.

Nuestros ojos contienen dos tipos de células – los bastones y los conos – que son los responsables de la conversión de la luz en impulsos eléctricos, lo que nos permite identificar los colores. Los conos tienen un papel clave, no sólo porque son responsables de la visión diurna y la distinción de colores diferentes, pero principalmente porque hay tres tipos de conos que corresponden precisamente a los tres colores primarios (rojo, azul, verde) y sus variaciones.

Quien es daltónico, o no tiene conos o estos fueron alterados debido a algún tipo de lesión. En este último caso lo que ocurrirá será que esta persona podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, pudiendo identificar como iguales aquellos tonos que para otra persona sin daltonismo resultan similares pero distintos.

El más común de los daltonismos es, el de la ceguera para el rojo o el verde. Al faltar uno de los conos responsables de uno de estos colores , las tonalidades de luz que le deberían corresponder a uno son captadas por el otro, de modo que este tipo de personas identifican los dos colores como uno sólo.

Menos frecuente es la falta de los conos responsables  del azul y no se es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.
Estas alteraciones se conocen como dicromatismos, porque el sujeto que las padece sólo dispone de dos tipos de conos.

Otro caso que se da con menor frecuencia es el monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como distintas tonalidades de un mismo color.
Si aún no estas seguro de si eres daltonico o simplemente sientes curiosidad haz el Test de Ishihara.

Comentarios

Entradas populares